FANDOM

Democracia = Pueblo, estado, poder, política, objetivos, derechos, deberes, todos estos conceptos emanados del pueblo para ser dirigidos o gobernados por aquellas personas elegidas como los representantes de la sociedad en el estado.

  • El dilema de la democracia: directa, representativa o participativa

So diversas posibilidades de participación que caracterizan la democracia.  Directa: Pueblo toma decisiones sobre lo que lo afecta, Representativa: Colectividad desde la elección, se delega a un persona de un grupo para tomar decisiones. Participativa: Organización ciudadana; capacidad de la ciudadanía para organizarse de acuerdo a sus objetivos.

  • Participación “sociedad – Descentralización-Gobernabilidad”

Colombia muestra amplios antecedentes en el tema de participación, lo cual conllevo a muchos procesos con énfasis en contextos políticos en esa época y replicados a la actualidad. A lo largo de la historia se evidenciaron algunos aspectos de relevancia como la participación desde el Estado o desde la sociedad civil. La participación a mediados del siglo XX sirvió o sirve como mecanismo de descentralización, y la gobernabilidad refleja el grado de confianza que depositan los gobernados en sus gobernantes.Sociedad civil y construcción de lo público Para que exista la sociedad civil es necesaria la organización de las masas con forma de ciudadanía, una sociedad civil es la búsqueda de la superación del individualismo, unión de masas en pro de intereses colectivos.

  • Colombia: hacia una democracia participativa

Por medio de la constitución de 1991 se fortalece y encamina la democracia de participación, se direcciona a los entornos políticos, económicos, sociales, en la planeación, poblacionales y territoriales. La participación se convierte en un medio fundamental para la democracia colombiana. Se cataloga a la participación como un derecho fundamental que debe ser protegido y divulgado.  Para establecer este modelo democrático de participación, se establecieron algunos mecanismos de participación ciudadana como: El voto programático, iniciativa popular y normativa, referendo, consulta popular de orden nacional, departamental y local, revocatoria del mandato, plebiscito y cabildo abierto.