FANDOM

La planeación alcanza un reconocimiento constitucional por medio de la constitución política de 1991, Colombia pasó por diversos ejercicios de planeación a lo largo de la historia, como se enuncia a continuación:

  • Primeros pasos 1886-1936

A inicios del siglo xx el país se encontraba en desorden político y económico, “Guerra de los mil días, Separación de panamá”, estos escenarios proporcionaron crisis económica con índoles de recuperación en 1904 bajo el gobierno de Rafael reyes, quien convoco a asamblea nacional constituyente y clausuro el congreso, oriento el desarrollo territorial. Colombia en este periodo surgió grandes cambios en materias de organización del estado y se gestionaron grandes actos de desarrollo sostenible en pro de la mejora del país y la calidad de vida de los ciudadanos. 

  • La consolidación de la intervención 1936 – 1958

Presidente de la época, López Pumarejo, promovió la reforma constitucional de 1936, con el fin de fortalecer el estado en aspectos sociales y económicos de la vida nacional, su fin era racionar la riqueza y dar protección a los trabajadores, de igual manera se promovieron grandes iniciativas de desarrollo para el país como la reforma del consejo de la economía nacional, se crearon varios institutos de control y de recaudo para la mejora de las gestiones del estado frente a la ciudadanía.  Bajo el gobierno de Pumarejo el estado intervino con el fin de hacer frente al proceso inflacionario que se presentó, se creó el plan económico, “ley 7ª de 1943”, esta intervención se estableció bajo el desmesurado incremento de los productos de primera necesidad, bajo esta misma intervención se establecieron reformas económicas sociales y de planeación con el fin de mitigar y contrarrestar las falencias en estos sectores que había acarreado al gestión del gobernante.  Al renunciar López Pumarejo y en 1946 asumir el mandato Mariano Ospina Pérez, el campo de planeación siguió surgiendo cambio importantes, se estableció el proyecto de ley de creación del departamento administrativo de planeación y servicios técnicos concretada en 1958, se creó el instituto de seguros sociales “Salud y Pensiones”; el banco mundial visito el país con el de asignar un cupo a los proyectos que realmente fueran necesarios. Bajo la propuesta de Misael Pastrana borrero se consolido y creo el UPAC “sistema de ahorro unidades de valor constante”; en sus últimos días de gobierno Ospina creo el instituto colombiano de especialización técnica del exterior “ICETEX”, considerando la educación como fuente de desarrollo.  En 1951 bajo el gobierno de Laureano Gómez se reglamentó la reversión de la concesión de mares de Barrancabermeja, la cual dio origen a Ecopetrol, de igual manera se promovió la constitución de paz del rio. 

  • El frente nacional y la planeación

Presidente de la época Alberto Lleras Camargo “1958”, Anuncio la restructuración del gasto público sin afectar su eficacia, aprobó la ley 19 de Nov de 1958, se creó el Compes, y su secretaria DNP, la creación de estos dos organismos dio estabilidad al proceso de planeación del país.  En 1959 bajo el triunfo de la revolución cubana, estados unidos lanza alianzas con los países latinoamericanos denominada # Alianza del progreso”, esta alianza sometía a las economías a un proceso de planeación económica.  A mediados de los año sesenta el presidente Valencia, lanzo la ley 21 de 1923, creando la junta monetaria, la cual asumió funciones de política monetaria, cambiaria y crediticia que en la época estaban a la cabeza del banco de la república, de la misma manera se creó el iva. Bajo este periodo se crearon e impulsaron un gran número de entidades públicas que contra produjeron el desarrollo y aumento del PIB, “Fondo Nacional del Ahorro”. Con la reforma constitucional y administrativa se creó la comisión del plan en el congreso de la republica cuya función era aprobar y discutir el plan de desarrollo, vigilar la ejecución del mismo y el gasto público. 

  • Los planes de desarrollo 1970 – 2006

Presidente de la época Misael Pastrana Borrero “1970”, último periodo de gobierno del frente nacional, se empiezan a ejecutar planes de gobierno, el plan de desarrollo de pastrana incluyo las cuatro estrategias: 1. Expansión de la industria edificadora, 2. Fomento de las exportaciones, 3. Fomento de la producción agropecuaria y 4. Distribución equitativa del ingreso. De este periodo se destaca la propuesta de expansión de la industria constructora, se creó el sistema de valor constante UPAC, administrado y que genero captación y colocación de recursos al público. 

En el gobierno de López Colombia paso de ser exportador de petróleo a ser importador lo cual afecto al economía en este campo pero aumento el precio del café.

Cada uno de los presidentes que gobernaron durante este lapso de tiempo promulgaron sus planes de gobiernos influyentes para la época y la actualidad económica de Colombia a continuación mencionaremos algunos de los planes y los gobernantes responsables: 

  1. Para cerrar la brecha 1974 – 1978. (Presidente Alfonso López Michelsen)
  2. Plan de Integración Nacional –PIN-, 1978 – 1982. (Presidente Turbay Ayala)
  3. Cambio con equidad 1982 – 1986. (Presidente Betancur)
  4. Plan de economía social 1986 – 1990 (Presidente Barco)
  5. El Salto Social 1994 -1998. (Presidente Samper)
  6. Cambio para construir la paz 1998 – 2002 (Presidente Pastrana Arango)
  7. Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006: Hacia un Estado Comunitario. (Presidente Uribe )

En este último plan de gobierno el conejo nacional de planeación se pronunció sobre construir un estado comunitario, se plantea un estado comunitario como la involucración de los ciudadanos en la concesión de los fines sociales del estado, de igual manera se Impulsó del crecimiento económico sostenible y de la generación de empleo, se plantea una Seguridad democrática, Construir equidad social. Eficiencia y transparencia del Estado. Descentralización y desarrollo territorial.

  • Aportes y limitaciones de la planeación en Colombia

La Influencia ideológica: Esta influencia esta relacionada con diferentes fuentes, las reformas con mercados emergentes, políticas Keynes en el mundo “Económicas”, pensamientos socialistas. El pensamiento político a esta época ha surgido una gran evolución busca garantizar y satisfacer la participación y satisfacción de las necesidades básicas colectivas. 

Como características de la planeación nos encontramos que el modelo de planeación de nuestro país es centralista, las decisiones se toman desde un organismo centralizado, la función del presupuesto no ha estado ligada a la función de planeación, en nuestro país esta planeación carece de visión a largo plazo. Como lo vimos anteriormente los planes de gobierno ejecutados son desarrollados.